Friday, September 30, 2022
biografia

Yulimar rojas biografía

yulimar rojas biografía
yulimar rojas biografía

Yulimar rojas biografía| Yulimar, quien nació en Caracas en 1995 y creció en la ciudad de Puerto La Cruz, en el este de Venezuela, con sus seis hermanos, siempre ha mostrado pasión por el atletismo.

Probó suerte con el voleibol y otros deportes, pero no fue hasta que probó el triple salto que encontró su vocación.

Quienes la habían apoyado desde el principio verían sus predicciones hacerse realidad a lo largo de su carrera.

En el triple salto femenino de Tokio 2020, una atleta venezolana de 25 años estableció un nuevo récord olímpico y mundial al superar 1,92 metros, convirtiéndose en la primera mujer en lograr esta hazaña.

Un ranchito (que significa “choza pequeña”) era el hogar de Yulimar Rojas Rodríguez cuando ella crecía en Caracas.

Ella y su familia se habían mudado a Pozuelos, Anzoátegui, para que su padrastro siguiera trabajando en el sector petrolero; ella nació y creció allí. Como una de seis hijos, atribuye su tenacidad y capacidad para perseverar ante la adversidad a su crianza en una familia numerosa y empobrecida. Ranchito se ha convertido en su plato estrella desde entonces.

Tras el éxito de Rojas, la casa de la familia se mejoró en 2014 después de haber sido dañada por el mal tiempo.

Si bien Rojas admitió en RTVE en 2021 que su único objetivo en la vida había sido tener algo de dignidad, le había prometido a su madre, Yulecsy Rodríguez, que si alguna vez ganaba una competencia, le compraría un automóvil.

yulimar rojas biografía

Prometió construir una casita con paredes y trabajó duro para cumplir ese compromiso.

Aunque era hábil y perseverante, los primeros instructores de Rojas dijeron que no habría sido una gran atleta si no hubiera huido del país en 2015, debido a la falta de alimentos y atención médica a la que no habría tenido acceso.

Rojas, un niño alto que se inspiró en el equipo venezolano en los Juegos Olímpicos de verano de 2008, quería jugar voleibol pero no podía encontrar un equipo local para unirse. Ella también era jugadora de baloncesto, pero no había entrenadores con los que jugar. El padrastro, un ex boxeador, ayudó a Rojas a ingresar a una escuela de deportes.

En lugar de jugar voleibol, Pedro Zapata le aconsejó que practicara deportes.

Jess “Tuqueque” Velásquez, entrenador del Complejo Deportivo Simón Bolvar de Puerto la Cruz, también la impulsó a dedicarse al atletismo.

Según Velásquez, que habló con la AFP, el estadio lo pagó inicialmente el gobierno, pero

Para practicar sus saltos, Rojas y otros jóvenes atletas tuvieron que ayudar a construir pozos de arena a la sombra del azufaifo. El Estadio José Antonio Anzoátegui incluye el Complejo Deportivo Simón Bolvar, donde las hermanas de Rojas, Yerilda y Yorgelys Zapata, practican lanzamientos.

Este estadio sirve como sede para muchas actividades deportivas.

Uno de los seis hijos de Yulexcis Rodríguez y Pedro Zapata. Con la ayuda de su familia en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, desarrolló un amor por el atletismo de por vida.

Su destreza atlética fue evidente desde una edad temprana, y a la edad de doce años, después de ver a la selección venezolana de voleibol competir en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, se interesó en el deporte. Después de algunos años de jugar, no pudo asegurar un equipo. Un año después, ganó el oro en el Gran Premio Ximena Restrepo.

en el salto de altura, 1,76 metros de altura. Con un salto en Barquisimeto ese año, estableció un récord sudamericano juvenil de 1,87 m (6 pies 11/2 pulgadas), que mejoró al año siguiente. Fue ese año que ganó dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Atletismo Juvenil de 2013 y el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil de 2014.

Kashani Ros la venció en los Juegos Bolivarianos. El sexto lugar fue para ella en el salto de longitud al mismo tiempo. Cuando ingresó al salto de longitud, tenía una mejor marca personal de 20 pies, 6 pulgadas y un tiempo de 51/4 segundos ese año. Ganó su primer título mundial al aire libre el 7 de agosto de 2017.

venciendo al dos veces campeón mundial y actual campeón olímpico Ibargüen en una pelea épica y convirtiéndose en el primer atleta venezolano en la historia en ganar una medalla de oro en ese evento. Rojas saltó 14,91 metros en su quinto intento.

No mucho más lejos que la colombiana, que en sus dos últimos intentos no logró superar este listón y así terminó con una medalla de plata en lugar de su tercera medalla de oro consecutiva tras las victorias en Moscú 2013 y Pekín 2015.

El récord anterior de Ibargüen de 14,92 metros y su marca personal de 15,06 metros fueron superados el 9 de agosto de 2019, cuando se le otorgó la medalla de oro en triple salto en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego, en un mitin en Andjar unas semanas después (España)

yulimar rojas biografía

Leave a Response